martes, 15 de septiembre de 2015

El libro de papel vs el libro digital


El libro de papel, vs el digital

En la actualidad con los grandes avances de la tecnología ha surgido un tema que para muchos bibliotecólogos y lectores han causado controversia; es sobre que el libro tradicional desaparecerá por la aparición del libro electrónico.
Es por eso que tener bien claro las ventajas y desventajas de ambos tipos de libros, nos daremos cuenta cuál de los dos son beneficiosos y que si el tradicional va o no a desaparecer con el tiempo.
Estamos de acuerdo que nos encontramos en el momento que las tecnologías son parte de apoyo complementario ante lo tradicional.
Libro digital vs libro tradicional, sobre ello se crea una pregunta que no se ha podido contestar con facilidad, ¿Sustituirá el libro digital al libro de papel?
Contestar esta pregunta en estos momentos me es muy difícil, porque para ello hay que comparar las ventajas y desventajas de cada tipo de libro. Un punto de comparación es la velocidad y accesibilidad de leer un libro.
Uno de los estudios más recientes en esta dirección fue realizado por Jakob Nielsen (2010), uno de los fundadores del Grupo Nielsen, quien comparó la velocidad con que leían las personas a través de medios digitales, versus quienes lo hacían en papel. El estudio comprobó que la lectura en los e-books es más lenta: aquellos que leían en un iPad lo hacían a un ritmo 6,2% más bajo que un libro tradicional, mientras que aquellos que usaban el Kindle lo hacían un 10,7% más lento.
A este estudio le digo que es verídico ya que he leído de las dos maneras y comprobado que me he tardado en la forma electrónica.
A este caso se puede decir que el libro físico tiene un punto a favor.
Otro punto de comparación es sobre cuántos libros se pueden cargar de un lugar a otro. En este sentido tiene un punto a favor el digital, ya que existen muchos aparatos de almacenamiento en las que se puede portar hasta varias bibliotecas en un solo instante, en cambio físicamente se podría cargar máximo 10 libros y sería algo incómodo.
Otro punto de comparación es sobre la confiabilidad en los datos. Vaca & Hernández (2006) mencionan que los libros electrónicos permiten la autoedición, o la edición del propio autor, sin que medie una editorial. La ventaja de los libros electrónicos “editados en casa” es una prerrogativa con la que no cuentan los libros tradicionales en papel, que requieren una ardua labor de edición, y que suele ser bastante onerosa. No obstante, cabría señalar que la calidad en la autoedición no sería la misma.
El siguiente punto de comparación es sobre los usuarios, es comparada de dos maneras: cantidad de lectores al mismo tiempo y el tipo de lector. Leer un libro tradicional o electrónico en voz alta permite que otros usuarios estén atentos sobre lo que va siguiendo de la lectura, influye que se socialice con más facilidad al término de la lectura ya que podrán comentar que les pareció de ello, en cambio una lectura en voz baja de forma tradicional puede ser vista por una persona.
Como mencioné anteriormente los formatos que puede tener un libro, en forma tradicional solo se puede tener en papel y diferentes tamaños, pero en electrónico se puede tener en una gran variedad de formatos que permitirán que otros dispositivos puedan reconocer ese libro y así poder leerlo, puede que en un momento parezca beneficioso pero si se desconoce la tecnología, el usuario no podrá leer ese libro.
A este momento el libro tradicional le lleva un punto de ventaja al libro electrónico, y cuando se comentan de que desaparecerá el libro tradicional, me pregunto ¿Por qué un libro con tantas ventajas tendría que desaparecer?
Otras ventajas a favor de un libro tradicional es que se consigue más barato, y puede ojearse antes de hacer la compra.
He visto en el internet varios blogs que han despertado el debate sobre el tema de papel vs electrónico y muchos han opinado que lo electrónico estaba a favor de la ecología, ya que causaba que menos árboles se talaran para realizar el papel, y opino que a pesar de que se talen menos árboles, tener la computadora es signo de gastar más energía eléctrica, se daña la vista y la espalda por la incomodidad de la lectura.
Pero hubo algo que me llamó la atención de varias opiniones, ellos coincidían que preferían el papel, porque les encantaba tener en las manos para pasar las hojas y sentir el olor, y que en un libro electrónico no se podía hacer.
En conclusión puedo opinar y responder que el libro físico ha estado sufriendo una transformación así como lo sufrieron las tablillas, pergaminos, papiros y códices, pero que en esta ocasión el papel no tendrá a desaparecer, sino que tendrá un aliado tecnológico que permitirá que el papel se mantenga vigente por muchos años más.